domingo, 15 de mayo de 2016


CENTRO EDUCATIVO SAGRADA FAMILIA DE NAZARET
                               “EDUCAMOS LA MENTE Y EL CORAZÓN DE LAS NUEVAS GENERACIONES
                                       LA VIRGEN MARÍA MODELO DE VIRTUDES

SEMANA DEL 16 AL 22
DÍA 01
Hoy estamos de fiesta porque celebramos la canonización de nuestro fundador San José Manyanet. Profeta de la familia que fundó la comunidad religiosa masculina y femenina: Hijas e Hijos de la Sagrada Familia de Nazaret,  que dedican su vida a la formación de niños y jóvenes a la luz del evangelio y bajo el carisma de la Sagrada familia
El Padre Manyanet también en su camino de formación y santidad fue reconociendo a la Virgen María como Madre de Dios y Madre Nuestra, acudiendo a ella en todos los momentos de su vida. Así por ejemplo cuando pequeño, un día de invierno había nevado mucho y todo parecía como de algodón. Al mirar José por la ventana, las calles le invitaron a salir y a jugar con la nieve. Fue paseando por el campo y se cayó en un hoyo muy hondo. Estuvo a punto de morirse de frío, pero, por suerte, al poco tiempo vinieron a rescatarlo unos hombres del pueblo que lo llevaron a su casa. El P. Manyanet siempre dijo que había sido la Virgen de Valldeflors la que lo había salvado.
El P. Manyanet tuvo otro accidente grave. Ocurrió otro día en que unos soldados que iban de camino se quedaron a pasar la noche en su casa. Mientras hacían la cena José curioseaba entre las cosas que traían y sin querer, uno de los soldados derramó aceite hirviendo sobre todo su cuerpo. El dolor fue muy grande, pero José aprendió a ofrecérselo a la Virgen por el dolor que sufren otros hombres y se aguantó mientras lo curaban.
Agradezcamos a Dios por la vida y obra de nuestro padre San José Manyanet.

DÍA 02
La Santísima Virgen María, sigue siendo para el pueblo cristiano el modelo de referencia que nos invita a valorar y vivir los secretos que le hicieron grande y preferida ante Dios.
Le pedimos a la Virgen María, que no permita que nuestro ser se degrade por la contaminación  que constantemente  invade y desvirtúa nuestras ganas de ser mejores y de ser diferentes a los demás. Que  logremos ser críticos con aquello que nos corrompe y fortalecidos por el Espíritu Santo saber siempre elegir el bien.
Pronuncia un "No" cuando tengas que responder negativamente en aras a la pureza, castidad y la dignidad humana.

DÍA 03
La Virgen María modelo de bondad. Es una cualidad del carácter y es una actitud  adquirida por la costumbre de pensar y hacer el bien. La bondad natural es virtud inapreciable en la persona y abunda entre la gente sencilla. Es posible alcanzarla a fuerza de convencerse que el otro es siempre un hermano a quien comprender, perdonar y ayudar.
Pronuncia un "sí" cuando tengas que responder afirmativamente en aras a la justicia y al bien común. Por el contrario, recuerda que a veces un "no" a tiempo, es -a la larga- un "sí".

DÍA 04
María, la joven de Nazaret
María fue una muchacha de su tiempo. Llevó, sin duda, la vida normal de una joven israelita, en el seno de una familia creyente, según los usos y costumbres de su época. Creció con las ilusiones lógicas de su edad y compartió la esperanza de su pueblo en las promesas de Dios.
María era todavía una jovencita cuando Dios le propone la noble misión de ser la Madre del Salvador. Dios, de esta manera, irrumpe en la vida de María cuando ella es joven, cuando apenas empieza a abrirse al mundo, cuando su corazón está lleno de ilusiones, de proyectos y de ideales grandes.
Y María se entrega generosamente al plan de Dios. Le dice «Sí». Firma en blanco para el Dios sorprendente que le va a llevar por caminos insospechados y nuevos.
María con su respuesta pone de manifiesto una gran capacidad de fe, de confianza, de entrega y disponibilidad. Pero también muestra su ESPÍRITU JOVEN por aceptar el compromiso arriesgado, por su apertura a lo nuevo y por su corazón grande.
No huyas de tus responsabilidades. Hay cosas que, si tú no las haces, nadie las realizará por ti. Nadie somos imprescindibles, pero todos necesarios. En Nazaret, Dios, le hace ver a la Virgen su pequeñez, su papel a desempeñar.

DÍA 05
La vida de la Virgen María fue una vida de servicio. La ayuda que prestó a su prima Isabel, a los novios de Caná y a los temerosos discípulos reunidos en el Cenáculo, son un botón de muestra. Con esta actitud de servicio, María nos enseña que a Dios lo encontramos en el hermano que tiene necesidad de ayuda.
Sal de ti mismo. No te cierres en tus problemas, inquietudes o alegrías. Cuando la Virgen María se enteró de que estaba llena de Dios, sin pensarlo dos veces, marchó corriendo para ayudar a su pariente Isabel.

DÍA 06
Protege a los tuyos. Sobre todo si crees que el peligro puede frustrar su felicidad, su trabajo, su fama o su destino. Con José y Jesús, camino de Egipto, la Virgen María aprendió que no es bueno instalarse en la comodidad. Ofrezcan el rosario de este día por esta intención.

DÍA 07

Sé agradecido. No te importe decir gracias mil veces, o las que hagan falta. La gratitud, además  de producir bienestar en la otra persona, hace que nuestro interior quede más relajado y con la conciencia más tranquila. Cuando Dios bendijo a la Virgen María, lo único que le contestó fue: ¡gracias! Asistir en familia a la eucaristía es la más perfecta manera de reunirnos con el dueño de la vida para darle gracias por todos los dones y bendiciones recibidos y ponerle en sus manos nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario